Programa de la materia 2018

Facultad de Filosofía y Letras (UNT) - Departamento de Filosofía

FILOSOFÍA Y TEORÍAS QUEER

Materia Optativa  de Formación general
Licenciatura en Filosofía - Plan 2005 (100hs) 

Año lectivo 2018 – Primer cuatrimestre.
Carga horaria: 6 hs semanales
Promoción directa.

Profesor coordinador: Lic. Fabián Vera del Barco. Prof. Adjunto Cátedras "Metafísica" y “Trabajo Social y Problemática Filosófica” UNT

FUNDAMENTACIÓN
Las teorías queerconsituyen un abanico de propuestas filosóficas, políticas y de ciencias sociales que surgen en Estados Unidos y Europa en el marco de los movimientos y debates feministas de fines del siglo XX. Su impacto en la academia se caracteriza por una constante discusión acerca de su valor y función en relación con el activismo de los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en la lucha por sus derechos humanos. Su origen y derrotero, entonces, se encuentran en los estudios de género e implican una redefinición de las nociones tradicionales de sexo, deseo, orientación sexual, igualdad, masculino, femenino, etc. 
Tales contribuciones se presentan entretejidas con corrientes filosóficas, de las que se nutren y a las que, muchas veces, reinterpretan. La filosofía contemporánea se presenta así, desde esta perspectiva de género, como un entramado de corrientes disímiles que delinean un fecundo campo de reflexión. Pragmatismos, post estructuralismo, giro lingüístico, fenomenologías, son algunas de las líneas en las que se interpretan las cuestiones de géneros y sus conceptos. 
El presente programa se propone ofrecer un abanico de problemas centrales de las teorías queer vinculándolos con sus supuestos y marcos filosóficos. Con ello se logra no sólo un acercamiento reflexivo a textos de las ciencias sociales, sino que además se puede vislumbrar las conexiones entre posturas filosóficas a veces divergentes, en torno a una temática en común. Por último, se pretende una aproximación a estas temáticas en Argentina desde el siglo XX hasta nuestros días. 

OBJETIVOS
·            Reflexionar acerca de la complejidad de las nuevas perspectivas de género en las ciencias sociales, particularmente las teorías queer. 
·            Comprender las nociones centrales de género, sexo, diferencia sexual, diversidad, en las teorías queer. 
·            Identificar y relacionar las corrientes filosóficas involucradas en las teorías queer en el contexto regional. 

REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN
La materia se cursa en 6 hs semanales, con modalidad teórico práctica, esto es, clases magistrales y trabajos prácticos de lectura, interpretación y debate de selecciones de textos fuente. La materia se aprueba mediante promoción directa: 75% de asistencia a clases prácticas, 75% de trabajos prácticos aprobados,  la aprobación con nota igual o superior a 6 de un examen integral y la aprobación de una monografía final. Quienes aprueben con nota 4 o 5 el examen integral quedan en condición de regulares.

CONTENIDOS
1. Las reflexiones filosóficas sobre el sexo: existencialismo y post estructuralismo
Simone de Beauvoir: la construcción social del género. La mujer como “lo otro” y lo masculino como universal. Michel Foucault: Los discursos sobre el sexo en la época victoriana. La hipótesis represiva. La Scientia Sexuallisy el ars erótica. 

2. Las teorías queer
Teresa de Lauretis: la tecnología del género. Judith Butler: La crítica a la metafísica de la sustancia. La heteronormatividad. El género como performance. El carácter performativo del lenguaje en Austin y Searle. Monique Wittig: el "lesbianismo materialista" como régimen político heterocentrado. El género como índice lingüístico de opresión de las mujeres. Paul Beatriz Preciado: manifiesto contrasexual. El sexo como tecnología biopolítica

3. Diversidad sexual en Argentina
El modelo higienista del siglo XX como normalizador de la sexualidad. Los movimientos de liberación sexual en los ‘70: el Frente de liberación homosexual.  El enfoque de género y DDHH en el siglo XXI: movimientos LGBTI+ y avances legislativos. Las teorías queer situadas: alcances y desafíos. 

METODOLOGÍA
La materia se dicta mediante clases teóricas y prácticas combinando clases magistrales con talleres de lectura en interpretación de fuentes, videos y trabajos de elaboración personal.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
de Beauvoir, S, El segundo sexo, Buenos Aires, De bolsillo, 2007.
Butler, J, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’, Buenos Aires, Paidós, 2002.
Butler, J, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2007.
De Lauretis, T, “La tecnología del género” enDiferencias. Etapas de un camino a través del feminismo, Madrid, horas y HORAS, 2000.
Foucault, M, Historia de la Sexualidad 1. La voluntad de saber., México DF, Siglo XXI, 1977.
Jones, D, Figari C, La producción de la sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina, Biblos, Bs. As., 2012.
Preciado, B. Manifiesto contra-sexual, Opera Prima, Madrid, 2001.
Wittig, M. El pensamiento heterosexual y otros ensayos, Barcelona-Madrid, Egales, 2006.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Austin, J Cómo hacer cosas con palabras, Paidós, Bs.As., 1998. 
Benhabib, S, “El feminismo y la cuestión del posmodernismo” en El Ser y el Otro en la ética contemporánea. Feminismo, comunitarismo y posmodernismo, Barcelona, Gedisa, 2006.
Butler, J, Vida precariaEl poder del duelo y la violencia.Paidós, Bs. As. 2006.
Foucault, M, El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica, Siglo XXI, Buenos Aires, 2003. 
Freud, S. Sobre la sexualidad Femenina. Biblioteca Nueva: Madrid, 1938.
Lamas, M.Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. Revista Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril 2000, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Distrito Federal, México
Lopez Penedo, S, El laberinto queer. La identidad en tiempos de neoliberalismo, ed. Egales, Madrid, 2003. 
Muraro, L. “Feminismo y política de las mujeres”, en Duoda. Revista de Estudios feministas, n. 28, 2005, pp. 39-47. Traducción de María-Milagros Rivera Garretas.
Pateman, C. El contrato sexual,México, UAM-Anthropos, 1995, pp. 31-57.
Scott, J. “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en Historia y Género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, de James S. Amelang y Mary Nash, Edicions A!fons el Magnanim, Institució Valenciana d'Estudis i lnvestigació, 1990.


Fabián Vera del Barco

Profesor Adjunto

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